Saltar al contenido

¿Qué es el Crossfit? Te explicamos este deporte de alta intensidad

ejercicios de alta intensidad

¿Has oído hablar de un entrenamiento funcional de alta intensidad? Seguramente sí, pero quizás no lo conocías como CrossFit. Este deporte es considerado como una de las actividades más duras del mundo. Te contamos, qué es y cuál es su origen.

Qué es el deporte de CrossFit

El Crossfit es una actividad deportiva basada en la realización de una rutina de movimientos funcionales con una alta intensidad durante un periodo de tiempo determinado. Lo más importante es la intensidad, fuerza y ganas que le pongas a esos ejercicios.

Esa sería la definición más técnica, pero podemos recurrir en una más de andar por casa. Este deporte se basa en juntar en un espacio de tiempo corto, una serie de “ejercicios” que podemos realizar durante el día. Digamos que es una combinación de empujar, trepar, brincar, levantar pesos, subir de escaleras y realizar sentadillas. Siempre con una intensidad muy fuerte.

Dónde se realiza el CrossFit

Para realizar esta disciplina deportiva y conseguir un buen acondicionamiento físico, necesitas saber donde se realiza el CrossFit. Es común recurrir a un gimnasio tradicional para practicar esta modalidad, pero no es lo más recomendable. En estos casos, lo más importante es ir a un sitio especializado donde dispongan de un Box.

Este CrossFit Box es el lugar más indicado, ya que cuenta con las herramientas y máquinas necesarias. Además, en estos sitios tenemos entrenadores especializados que pueden ayudarnos con cualquier duda que nos surja. Podrán corregirnos a la hora de realizar ciertos movimientos e incluso ponernos una rutina de ejercicios. Recuerda, lo más importante es la intensidad.

Si eres de los que no tienen un presupuesto para acceder a un Box, lo mejor es el aire libre. Como te he dicho anteriormente, el CrossFit se basa en la realización de actividades que podríamos hacer durante nuestra vida diaria. Tan solo, sal a la calle y úsala como tu Box.

Historia del CrossFit

Antes de ponerte con tu programa de fuerza y acondicionamiento físico integral, necesitas conocer la historia de este deporte. No querrás ir al Box y no tener ni idea ¿no?.

Esta modalidad surgió en torno al 1974, año en el que Greg Glassman decidió ponerle nombre. El entrenamiento que realizaban los culturistas o las grandes sesiones de entrenamiento de fuerza, se posicionaban como insuficientes. Fue entonces cuando en California, Greg decidió estudiar sobre un tipo de entrenamiento funcional que consiguiera mejores resultados en un menor tiempo.

Tras empezar como una disciplina para policías, rápidamente se fue extendiendo hasta otros cuerpos de élite como los bomberos o los militares. Fue en 2001 cuando su creador decidió registrar la marca. Su fama fue creciendo de tal manera, que actualmente son millones de usuarios los que lo practican.

crossfit que es
Representación de los diferentes ejercicios que se realizan en CrossFit.

El mayor auge se está dando en Estados Unidos, pero esta actividad deportiva se está extendiendo actualmente por mucho países. Es tanta la aceptación mundial, que tiene su propia competición denominada CrossFit Games. Cada año es diferente, y resulta realmente apasionante para los que nos encanta el CrossFit.

¿Qué tipo de entrenamiento se realizan en CrossFit?

Durante una sesión de entrenamiento en Crossfit podemos destacar diferentes partes. Todas ellas son realmente importantes y es normal que te diga que no deberías saltarte ninguna de ellas. Es importante que sepas, ahora que estamos en el proceso de informarnos sobre este entrenamiento constante, que vas a tener que darlo todo. Necesitarás el mejor equipo posible, así que ya puedes ir al menú y empezar a hacerte con unas buenas calleras o zapatillas.

Ahora, es momento de conocer las partes en las que se dividirán los entrenamiento que en un futuro vas a realizar:

  • Calentar el grupo muscular: Esto es algo que se realiza en cualquier rutina de ejercicios que vayamos a realizar. Es lo primero que debemos hacer, ya que con ello evitaremos grandes lesiones y/o problemas durante el momento de máxima intensidad. Se realizará con pequeños saltos, sentadillas y movimiento de brazos.
  • Toca el momento de la fuerza: Es el momento de poner a prueba nuestro cuerpo. Empezaremos a coger el máximo peso posible y realizaremos ejercicios como Plank, Bench Press o Hang Clean.
  • Llegamos a la resistencia y alta intensidad: Te va a encantar. El primer día no querrás volver, pero acabarás enganchado. Notarás como tu cuerpo coge cada vez más resistencia cardiovascular y hablaremos de ejercicios como carreras a máxima velocidad, Push Up, Abdominales o Pull Ups.
  • Relajación y estiramiento: Llega el momento de relajar los grupos musculares que hemos usado. Debemos estirarlos para evitar problemas y mejorar la notificación. Día tras día, empezarás a ver los resultados.

El Crossfit es una disciplina muy efectiva y rápida. Desde el primer momento empezarás a ver resultados, y es que son tantas las combinaciones de ejercicios disponibles que trabajarás tu cuerpo de la mejor manera posible. Conseguirás mantenerte en forma día a día, y lograrás tener una mejor estabilidad mental. Di fuera a las depresiones y acepta el optimismo y la motivación.